martes, 2 de abril de 2019

Procesos de participación ciudadana y su significancia en el proyecto REMABAR.

El proyecto REMABAR tiene un marcado componente social y, desde el inicio del mismo, los miembros del equipo investigador han desarrollado su labor en estrecha colaboración con los agentes implicados en el uso del agua en la cuenca del Río Barbate. Por ello, en esta nueva entrada del blog, es nuestra intención centrarnos en la participación ciudadana, su significancia y el valor añadido que aporta a nuestro estudio.

En las últimas décadas los mecanismos de participación ciudadana han venido desempeñando un papel cada vez más relevante en el ámbito de la ciencia, la ordenación del territorio y de la gestión de los recursos naturales, constituyendo uno de los pilares clave en cualquier proceso de toma de decisiones a nivel ambiental en la actualidad.  Estos procesos participativos pueden dirigirse a diferentes sectores de la población, pueden ser individuales o grupales, y pueden llevarse a cabo a través de diferentes procedimientos que abarcan, desde debates y talleres, hasta encuestas de diferente modalidad.

Como ya adelantamos, la cuenca del río Barbate es un espacio rico y diverso no sólo en términos paisajísticos y bióticos, sino también en cuanto al uso y a la configuración de los sistemas de explotación de los recursos hídricos que históricamente han vertebrado el territorio y que constituyen en sí mismos parte de nuestro patrimonio cultural. Fruto de estas singularidades, la zona de estudio conforma un escenario donde conviven actividades de diferente naturaleza y que tienen como denominador común su dependencia del agua y la climatología. Por ello, desde el proyecto REMABAR, consideramos que la participación de los agentes implicados en el uso y la gestión del agua es un elemento esencial para lograr un mejor conocimiento de este complejo sistema que constituye la cuenca hidrográfica.
Así, una de las líneas de trabajo incluidas en el estudio ha sido la participación pública a través de encuestas en las que cada participante ha plasmado su percepción acerca del agua en la cuenca en términos cuantitativos y cualitativos, así como sobre aspectos tales como el cambio climático, sus indicadores, y la afección que el mismo podría tener en su actividad de cara al futuro.


Ejemplo de encuesta REMABAR.


Dichas encuestas, que fueron diseñadas, testadas e implementadas por personal investigador de REMABAR, constaban de un módulo de preguntas comunes o genéricas, y otro específico en función del sector de actividad del entrevistado, distinguiéndose así subsecciones dedicadas a ganadería, agricultura, industria, sector servicios y al ámbito doméstico. Las mismas, con una duración no superior a 15 minutos y con una extensión de entre 10 y 15 preguntas por sección, se realizaron individualmente y en persona en la zona de estudio, en los lugares de trabajo, e incluso en ocasiones, en los domicilios de los entrevistados, quienes amablemente nos abrieron las puertas de sus hogares y compartieron con nosotros su conocimiento de la comarca e interesantes anécdotas.

El proceso de sondeo se ha desarrollado durante un periodo de dos meses con visitas semanales a la cuenca del Barbate, traduciéndose en un total de 57 entrevistas que, no solo aportan información significativa acerca de aspectos naturales y socioeconómicos de la zona, sino que también actúan como herramienta indicativa de posibles conflictos, necesidades o aspectos a mejorar en la gestión de los recursos.

A la fase de campo, recientemente concluida, le seguirán los trabajos de digitalización de los datos obtenidos y un minucioso análisis de los resultados y tendencias observadas con la finalidad de que los mismos contribuyan a un mejor conocimiento de este enclave de nuestra provincia, así como a la puesta en valor y a una mayor protección de los recursos hídricos locales y sus ecosistemas asociados.

Una vez más, y como no puede ser de otra manera, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que voluntariamente se han involucrado en esta iniciativa y han dedicado parte de su tiempo no sólo a responder nuestras preguntas, sino también a mostrarnos y hacernos partícipes de sus labores cotidianas, sus inquietudes y su percepción de este sistema territorial dinámico e íntimamente ligado a la actividad de sus habitantes.
Por último, concluimos esta entrada del blog invitándoos a seguirnos y a trasladarnos todas las cuestiones e ideas que se os planteen en torno al mismo. Como siempre, os seguiremos manteniendo informados de todas las novedades y resultados que obtengamos a medida que progresan los trabajos. ¡Hasta la próxima entrada!