María Jesús Pacheco Orellana, técnico de apoyo a la investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, desarrolla su interesante presentación sobre las proyecciones de cambio climático en la cuenca del Barbate en la“Jornada sobre Gestión de Aguas y Cambio Climático en la Cuenca del Barbate”.
Tras aclarar definiciones sobre cambio climático y las causas del mismo, María Jesús Pacheco desarrolla las características y propiedades de las masas de agua de nuestra zona de interés como son; humedales, río y acuíferos, así como el uso que se hace de las mismas; agricultura y abastecimiento de agua a los núcleos de población cercanos.
Basándose en la investigación que lleva a cabo el Proyecto REMABAR, nuestra ponente e investigadora nos explica que existe la posibilidad de predecir los cambios en el clima de una zona específica. Esto podrá realizarse a través de predicciones de cambios de temperatura y pluviosidad partiendo de datos históricos y sus tendencias. Las herramientas utilizadas para predecir el cambio en el clima se basan en procesos de modelización climáticos que nos permiten proyectar escenarios futuros a través de modelos matemáticos.
Las proyecciones climáticas para el Siglo XXI publicadas por AEMET para la zona GUADALETE-BARBATE apuntan a un escenario futuro donde las temperaturas máximas y mínimas no dejan de aumentar y las precipitaciones disminuyen, generando así un posible escenario preocupante para el estado de las masas de agua.
Aprovechamos para incidir en la importancia de la investigación y en la delicada línea en la que nuestros ecosistemas se mantienen, planteándonos la idea de nuevos modelos de uso y gestión de nuestros recursos y la importancia de la concienciación de nuestro modo de vida y su posible impacto en el medio que nos rodea.
Os dejamos a continuación la presentación para su descarga en:
Gracias por vuestro interés.
Comparte si crees que a alguien más pueda interesarle y comenta tus dudas y opiniones con nosotros, ¡estaremos encantados de leerte y responderte!
¡Hasta la próxima entrada en el Blog!