jueves, 24 de enero de 2019

Muestreo e inspección en el terreno.


Los investigadores del equipo de trabajo del Proyecto REMABAR continúan con las labores de muestreo en la cuenca del Río Barbate, nuestra zona de estudio, contando para ello con la inestimable ayuda de miembros de la Comunidad de Usuarios y Regantes Ingeniero Eugenio Olid, así como la de los propietarios de fincas y terrenos locales,  sin cuya colaboración esta iniciativa no sería posible.

A efectos de evaluar la calidad y estado de los acuíferos subterráneos en el entorno de la cuenca del Barbate, así como de identificar posibles afecciones en relación con los usos del suelo, se realizan visitas y reconocimientos in situ en diferentes puntos para su monitoreo, tales como estaciones piezométricas, pozos y tomas de agua.

*Foto 1: Embalse Barbate.

El muestreo también incluyó puntos de aguas superficiales,  como el Río Álamo,  Arroyo Ballesteros y el Embalse de Almodóvar.

Foto 2: Río Álamo

En el transcurso de dichas jornadas de campo, no sólo se tomaron muestras de agua en los emplazamientos anteriormente citados, sino que también se descargaron los datos recopilados durante los últimos meses por los dataloggers que se encuentran instalados en la zona, y de los que se extrae información muy reveladora en cuanto a la evolución y fluctuaciones del nivel de los acuíferos.   


*Foto 3:Técnico midiendo nivel piezométrico.

Asimismo, el análisis de la composición química e isotópica de las muestras de agua subterránea, serán útiles para conocer con mayor certeza no sólo su calidad, sino también los procesos hidrogeoquímicos en el medio subterráneo, el comportamiento del acuífero y potenciales impactos por intrusión salina o contaminación por sustancias de origen agro ganadero, entre otros.



*Foto 4: Técnicos analizando el agua.

*Foto 5: Una de las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona es la ganadería

Con toda esta información, los técnicos e investigadores regresan a sus centros de trabajo y a medida que continúen desarrollándose sus investigaciones, seguiremos manteniéndoos informados acerca de los resultados que se han obtenido en las mediciones y análisis, y su posible  impacto en el medio ambiente, en nuestro preciado recurso y en los ecosistemas y actividades que dependen de él.

Cerramos ésta entrada del blog agradeciendoos vuestro interés y animándoos a compartir con nosotros comentarios, dudas y aportaciones para el proyecto. 
Seguimos adelante con nuestro propósito y esperamos que nos sigas de cerca.
¡Hasta muy pronto!