Como ya se ha adelantado en anteriores
publicaciones del blog, uno de los pilares fundamentales sobre los que se
sustenta el proyecto REMABAR es la divulgación del conocimiento e información
generada, así como el fomento de la participación de los agentes implicados y
todo aquel sector de la ciudadanía interesado en el mismo.
Con la finalidad de cumplir con
dicho compromiso, los miembros del proyecto REMABAR han participado en
diferentes eventos dirigidos a acercar el desarrollo y objetivos del proyecto
no sólo a la comunidad académica y universitaria, sino también a la sociedad en
general, a través de entrevistas, publicaciones y jornadas de divulgación.
Entre el público objetivo
incluido dentro de las líneas de difusión que comprende el proyecto, los
centros de enseñanza media e institutos juegan un papel crucial asegurando una
formación integral a los jóvenes que a corto y medio plazo entrarán a formar
parte del mundo académico y laboral.
Así el pasado 22 de Febrero, y
con motivo de la celebración de la X Olimpiada Española de Geología en la
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Departamento de
Ciencias de la Tierra organizó una ponencia de presentación del Proyecto
REMABAR ante todos los centros de enseñanza invitados al evento.
La jornada dio acogida a un total
de 84 alumnos de secundaria y bachillerato junto a sus profesores acompañantes,
procedentes de los centros IES San Severiano y Cornelio Balbo, de Cádiz, IES
Las Salinas, de San Fernando, IES Atalaya de Conil, el IES Francisco Pacheco,
de Sanlúcar de Barrameda, y los IES Guadalpeña e IES Los Cabezuelos, ambos de
Arcos de la Frontera.
Foto de grupo de todos los centros de enseñanza participantes
La apertura de la Olimpiada se
inició con los emotivos discursos de bienvenida pronunciados por la
Vicerrectora del Alumnado, Dª Concepción Valero Franco, y el Director del
Departamento de Ciencias de la Tierra, D. Luis Barbero González, para acto
seguido dar lugar a las pruebas teórico-prácticas comprendidas en la
competición.
Alumnos en el examen teórico individual
Pruebas por equipos: deducción de una historia geológica a partir de un
corte geológico dado
Al final de la mañana, y
previamente a la entrega de premios y proclamación de los ganadores, tuvo lugar
la conferencia titulada “Aguas
Subterráneas y Cambio Climático; el caso de la cuenca del río Barbate",
impartida por personal investigador implicado en el proyecto. Durante la
ponencia se habló de cuales son los objetivos perseguidos por el estudio, las
líneas de investigación que se están desarrollando en el contexto del mismo y también
se trató acerca de cómo discurren las jornadas de trabajo del personal
involucrado en REMABAR, el equipo empleado y las actividades desarrolladas.
Portada presentación “Aguas subterráneas y cambio
climático”
Presentación del Proyecto REMABAR ante los estudiantes
y profesores invitados
Asimismo, se
introdujo al alumnado en el concepto de cambio climático y sus efectos
previsibles tanto en los ecosistemas acuáticos existentes en la cuenca del río
Barbate como en los acuíferos presentes en la zona. Adicionalmente, se
presentaron y pusieron en valor los hábitats más emblemáticos del ámbito de
estudio, así como su flora y fauna asociada, y se impartieron nociones
relativas al patrimonio cultural y etnográfico existente en torno a dichos
ambientes acuáticos.
Finalmente, la jornada se
clausuró en un ambiente distendido y alegre con la proclamación de los
ganadores y la entrega de premios.
Desde el proyecto REMABAR, damos
las gracias por su participación a todos los alumnos de los diferentes centros
que nos visitaron, a sus profesores y tutores, así como a todos los miembros
del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA y de la Asociación Española
para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) por su implicación y
colaboración, que ha sido indispensable para el desarrollo de estas jornadas.