domingo, 10 de marzo de 2019

EL PROYECTO REMABAR, PRESENTE EN LA X OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA


Como ya se ha adelantado en anteriores publicaciones del blog, uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto REMABAR es la divulgación del conocimiento e información generada, así como el fomento de la participación de los agentes implicados y todo aquel sector de la ciudadanía interesado en el mismo.  
Con la finalidad de cumplir con dicho compromiso, los miembros del proyecto REMABAR han participado en diferentes eventos dirigidos a acercar el desarrollo y objetivos del proyecto no sólo a la comunidad académica y universitaria, sino también a la sociedad en general, a través de entrevistas, publicaciones y jornadas de divulgación.
Entre el público objetivo incluido dentro de las líneas de difusión que comprende el proyecto, los centros de enseñanza media e institutos juegan un papel crucial asegurando una formación integral a los jóvenes que a corto y medio plazo entrarán a formar parte del mundo académico y laboral.
Así el pasado 22 de Febrero, y con motivo de la celebración de la X Olimpiada Española de Geología en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Departamento de Ciencias de la Tierra organizó una ponencia de presentación del Proyecto REMABAR ante todos los centros de enseñanza invitados al evento.
La jornada dio acogida a un total de 84 alumnos de secundaria y bachillerato junto a sus profesores acompañantes, procedentes de los centros IES San Severiano y Cornelio Balbo, de Cádiz, IES Las Salinas, de San Fernando, IES Atalaya de Conil, el IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar de Barrameda, y los IES Guadalpeña e IES Los Cabezuelos, ambos de Arcos de la Frontera.





Foto de grupo de todos los centros de enseñanza participantes




La apertura de la Olimpiada se inició con los emotivos discursos de bienvenida pronunciados por la Vicerrectora del Alumnado, Dª Concepción Valero Franco, y el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra, D. Luis Barbero González, para acto seguido dar lugar a las pruebas teórico-prácticas comprendidas en la competición.





Alumnos en el examen teórico individual




Pruebas por equipos: deducción de una historia geológica a partir de un corte geológico dado


Al final de la mañana, y previamente a la entrega de premios y proclamación de los ganadores, tuvo lugar la conferencia titulada “Aguas Subterráneas y Cambio Climático; el caso de la cuenca del río Barbate", impartida por personal investigador implicado en el proyecto. Durante la ponencia se habló de cuales son los objetivos perseguidos por el estudio, las líneas de investigación que se están desarrollando en el contexto del mismo y también se trató acerca de cómo discurren las jornadas de trabajo del personal involucrado en REMABAR, el equipo empleado y las actividades desarrolladas. 




                 Portada presentación “Aguas subterráneas y cambio climático”






Presentación del Proyecto REMABAR ante los estudiantes y profesores invitados


Asimismo, se introdujo al alumnado en el concepto de cambio climático y sus efectos previsibles tanto en los ecosistemas acuáticos existentes en la cuenca del río Barbate como en los acuíferos presentes en la zona. Adicionalmente, se presentaron y pusieron en valor los hábitats más emblemáticos del ámbito de estudio, así como su flora y fauna asociada, y se impartieron nociones relativas al patrimonio cultural y etnográfico existente en torno a dichos ambientes acuáticos.

Finalmente, la jornada se clausuró en un ambiente distendido y alegre con la proclamación de los ganadores y la entrega de premios.

Desde el proyecto REMABAR, damos las gracias por su participación a todos los alumnos de los diferentes centros que nos visitaron, a sus profesores y tutores, así como a todos los miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA y de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) por su implicación y colaboración, que ha sido indispensable para el desarrollo de estas jornadas.