martes, 5 de febrero de 2019

Aspectos limnológicos y conservación de sistemas acuáticos.

Dentro del Proyecto de Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del Río Barbate, tenemos la suerte de contar con el equipo del Área de conocimiento de Ecología del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz.
A este equipo pertenece  Carlos M. García Jiménez, Catedrático de la UCA e Investigador del proyecto, quien aporta los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de sistemas acuáticos , sus clasificaciones y los cambios que sufren  con el paso del tiempo, todos ellos muy ligados al cambio climático.


Foto 1. Presentación Carlos M. García Jiménez


Es importante conocer el funcionamiento de los ecosistemas que pretendemos proteger para elegir las estrategias más apropiadas y así conseguir nuestro objetivo de la manera más efectiva. 
Según la permanencia de los cuerpos de agua, podemos diferenciar (Clasificación Boulton & Brock 1999):

-Efímeros: Únicamente aparecen tras episodios de lluvias impredecibles y debido a escorrentías. El área inundada se seca durante los días posteriores a la inundación y rara vez es compatible con organismos acuáticos macroscópicos. 

-Episódicos: Seco durante 9 años de cada 10 con inundaciones raras e irregulares (en los periodos húmedos) que puede durar unos meses.

-Intermitentes: Alternancia de periodos húmedos y secos pero una frecuencia más baja que los periodos estacionales. Inundaciones que pueden duras meses o años.

-Estacionales: Alternancia de periodos secos y húmedos todos los años en concordancia con el cambio de las estaciones. Generalmente se llena durante la estación húmeda del año y se seca de forma predecible anualmente. La inundación dura varios meses, lo suficiente  como para que los animales macroscópicos y los organismos vegetales completen las etapas acuáticas de su pequeño ciclo.

-Cuasipermanentes: Inundaciones predecibles aunque los niveles de agua pueden variar. La entrada anual de agua es mayor que las pérdidas (no se seca) en 9 de cada 10 años. La mayoría de los organismos que viven aquí, no tolerarán la desecación.

Todos ellos son fuertemente dependientes del cambio climático.

Al tratarse de cuerpos de agua es indispensable conocer los cambios que sufren con el paso del tiempo y como afectan a los ecosistemas que habitan en él:



Esquema 1 Cambios que sufren las comunidades.


Para afrontar un estudio de biodiversidad acuática en la Cuenca Hidrográfica del Río Barbate 
trabajamos para conseguir:
-Realizar un inventario de (al menos) hábitats de la zona según sus rasgos básicos como hidroperiodos y conductividad y a partir de estos datos detallar aun más las clasificaciones.
-Relacionar cada uno de ellos con un tipo de comunidad y procesos.
-Establecer sus dependencias de flujos de agua y sus modificaciones: evaporación, precipitación, escorrentía, filtración...con el paso del tiempo.
-Pronósticos y asesoramiento sobre diferentes alternativas o planes de gestión de recursos, trabajo que se realizará en conjunto con el equipo de hidrogeología.

Gracias a la recopilación de estos datos en los que trabaja el Departamento de Biología para REMABAR, la investigación podrá seguir adelante y podrá también plantear la mejor manera de gestionar estos ecosistemas acuáticos que dependen sobre todo del clima, las estaciones y el aporte de lluvias. 
Debemos proteger el recurso de más valor que tenemos , el agua y respetar los ciclos de los sistemas acuáticos  sin variarlos para evitar consecuencias lamentables.




Noticia de 7 de noviembre de 2018

Seguimos adelante con este proyecto que aportará alternativas a la gestión y sobre todo conocimientos de la sensibilidad de los ecosistemas y cuerpos de agua de la zona de estudio. 
Os dejamos a continuación el documento de presentación de esta línea de investigación para su DESCARGA:

Presentación: Aspectos limnológicos y conservación de sistemas acuáticos.

Agradecemos todas vuestras propuestas y comentarios. Si estás interesad@ puedes encontrarnos en facebook y twitter.
Hasta la próxima entrada!!