lunes, 4 de marzo de 2019

Registradores electrónicos (dataloggers)

Registradores electrónicos (dataloggers)

¡Bienvenidos de nuevo una semana más al Proyecto REMABAR! Hoy os queremos hablar de algunas de las herramientas con las que los investigadores del equipo realizan los muestreos en la cuenca del Río Barbate a efectos de evaluar la calidad y estado de los acuíferos subterráneos.

Como ya hemos comentado en alguna entrada anterior, para identificar posibles afecciones en relación con los usos del suelo, se realizan visitas y reconocimientos in situ en diferentes puntos para su monitoreo y en el transcurso de estas jornadas de campo, se descargan los datos recopilados durante los últimos meses por los dataloggers que se encuentran instalados en la zona, y de los que se extrae información muy reveladora en cuanto a la evolución y fluctuaciones del nivel de los acuíferos.



Los registradores electrónicos utilizados en estos trabajos, han sido de dos tipos: Levelogger Edge Modelo 3001, de la casa Solinst (precisión 0,05% FS, capacidad de memoria de 120.000 lecturas, autonomía de 10 años) y LevelSCOUT de la casa Van Walt (precisión 0,05% FS, capacidad de memoria de 50.000 lecturas, autonomía de 4-5 años). 

En ambos casos, las variables medibles han sido presión hidrostática y temperatura y la cadencia programada para el registro ha sido de 15 minutos en todos los registros. 


También hemos contado con un dispositivo para la medida en continuo de la presión atmosférica, necesaria para la corrección barométrica. También, de forma adicional, se se han instalado registradores electrónicos LTC Leveloger Edge Modelo 3001 (casa Solisnt) que además de registrar la presión hidrostática y temperatura, también muestrean conductividad (precisión 0,05% FS, capacidad de memoria de 120.000 lecturas, autonomía de 10 años)

Tras la programación y puesta en marcha de los instrumentos con un software y una unidad lectora específicos, las medidas han sido descargadas in situ periódicamente y posteriormente procesadas en gabinete. El procesamiento incluye la ya citada corrección barométrica y la calibración con medidas manuales efectuadas con un hidronivel Nordmeyer de 50 metros de longitud. Esta última operación ha permitido transformar las lecturas de presión, respecto de una escala de origen arbitrario, a lecturas de nivel piezométrico; además ha servido para el control de posibles derivas de los instrumentos.

Actualmente hay instalados un total de 13 registradores de presión hidrostática y temperatura; 2 registradores de conductividad, presión hidrostática y temperatura; y 1 registrador de presión atmosférica.



Gracias a estas medidas podremos seguir avanzando en el estudio, conociendo el estado actual de las masas de agua de nuestro interés y su evolución. Os seguiremos informando, no dejes de seguirnos. Estaremos encantados de recibir tus comentarios. 
¡Hasta pronto!