lunes, 8 de octubre de 2018


Bienvenidos al PROYECTO REMABAR:


La Universidad de Cádiz (en adelante UCA) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, está inmersa en un proyecto llamado: “Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate”.

Desde aquí, queremos informaros de la actualidad y evolución de este proyecto; las personas que están implicadas, las acciones realizadas, los avances conseguidos y las conclusiones extraídas.


Antes de nada vamos a ponernos en situación:



Como ya sabéis, Barbate es un municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía) que pertenece a la comarca de La Janda. Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar. En este minucipio se localiza el Parque Natural de La Breña Marismas del Barbate y el cabo Trafalgar, declarado monumento natural. 
En este estudio, nos centraremos en la cuenca hidrográfica del río Barbate, que posee unos 1.300 km2 de superficie, es decir, ¡1300 veces el Parque del Retiro de Madrid!, y está situada en la vertiente atlántica de la provincia.






¿Por qué se plantea este proyecto?


La agricultura y la ganadería son las actividades que predominan en la zona. Estas actividades que constituyen el motor socio-económico de la comarca, emplean el agua de la cuenca como elemento esencial para la productividad y viabilidad de las explotaciones, e inevitablemente han de coexistir con usos medioambientales en el conjunto de la cuenca y en particular en las áreas protegidas que se sitúan dentro de ésta (P.N. De los Alcornocales y P.N. de la Breña y Marismas del Barbate).

La compatibilidad de estos usos agrícolas y ganaderos, y el mantenimiento de los cauces y las zonas húmedas en un buen estado ecológico, son actuaciones prioritarias enmarcadas dentro de la Directiva Europea Marco de Agua (Directiva 2000/60/CE del 23 de octubre de 2000) y en su transposición a la Ley de Aguas nacional. 





Además de esto, admitimos que nos encontramos dentro de un escenario de clima adverso que, según las proyecciones generalmente admitidas, afectará directamente a la disponibilidad de agua. La influencia del cambio climático, de las altas temperaturas y los episodios de fuertes vientos de levante tan dominantes en estas zonas, pueden desencadenar una peligrosa disminución en los recursos hídricos disponibles y, en particular, en los acuíferos de la zona, e incrementan el porcentaje de pérdidas por evaporación directa en los embalses de la cuenca del río Barbate.

  ¿Cómo abordar el problema?


Planteada la problemática a enfrentar, la Universidad de Cádiz, con un equipo multidisciplinar  en el que participan los departamentos de Ciencias de la Tierra, Biología, Ingeniería Industrial y Civil, e Historia, Geografía y Filosofía y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, pretende abordar un análisis de estrategias en la gestión del agua basadas en el conocimiento. Las técnicas de modelización mediante Sistemas Soporte a la Decisión (SSD), la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de teledetección o la caracterización del funcionamiento de los acuíferos, entre otros aspectos persiguen profundizar en lo que se conoce como “uso conjunto” de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, que busca la mejora en la adaptación a las condiciones climáticas que se avecinan con el propósito de satisfacer y garantizar las demandas hídricas actuales y futuras, bajo un prisma de sostenibilidad ambiental y productiva.

  Al grano:

Para perseguir esta meta  se han planteado una serie de objetivos específicos que describimos a continuación:

  1. Uno de los primeros pasos a seguir será evaluar el impacto del cambio climático sobre las aportaciones hídricas y sobre la evaporación de los embalses en base a registros históricos y modelos de estimación.
  2. Se va a evaluar la idoneidad del emplazamiento de los embalses en lo relativo a la evaporación y a desarrollar una metodología específica aplicable a otras cuencas.
  3. Además se va a evaluar el estado cuantitativo y el funcionamiento hidrodinámico de un acuífero tipo seleccionado por el equipo (acuífero de Benalup, MAS 062.014), registrando su capacidad para almacenar recursos externos mediante recarga artificial de agua.
  4. Se evaluará también el estado cualitativo y las características hidroquímicas de este acuífero seleccionado, identificando la contaminación ligada a la actividad agrícola-ganadera, urbana e industrial, evaluando los cambios en la calidad del agua que se producirían en casos de recarga artificial.
  5. Se realizarán simulaciones del comportamiento del acuífero en diferentes escenarios de bombeo y/o recarga, en coordinación con la gestión de los distintos embalses de la cuenca.
  6. Se realizará un diagnóstico del estado actual de hábitats seleccionados dependientes de la abundancia,calidad y distribución del agua en la cuenca y un pronóstico de escenarios futuros en un contexto de cambio climático desde el punto de vista de la conservación de hábitats y especies.
  7. Por último y muy importante, se difundirá entre los usuarios y habitantes de la comarca, gestores, ayuntamientos y todas las personas interesadas, la necesidad de protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos y las ventajas de realizar una adaptación paulatina hacia formas de uso del agua más compatibles con el medioambiente, y en particular, con el mantenimiento y recuperación de los ecosistemas acuáticos asociados y la biodiversidad de la comarca.


¿Por qué no intentar proteger los recursos hídricos y proponer protocolos que permitan adaptarnos a nuevos escenarios futuros? Al fin y al cabo es en beneficio de todos.

Deseamos que este proyecto sea de vuestro interés y esperamos impacientes comentarios, aportaciones, ideas y opiniones, agradecemos vuestra participación y estaremos encantados de resolver vuestras dudas.



Gracias por acompañarnos. Bienvenidos a REMABAR.